miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ciclistas de provincia Argentina deberán registrarse para circular en la vía pública.

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"Ciclistas deberán registrarse para circular en la vía pública"
Y así por el estilo son los titulares de esta noticia.
Obvio que me indigné mal.
A continuación el texto de la nota:

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones se aprobó la ley de seguridad vial para ciclistas. La iniciativa fue impulsada por el diputado (y candidato a vicegobernador de la provincia por el Frente Renovador, fuerza aliada al kirchnerismo) Hugo Passalacqua

y  establece nuevas reglas para los usuarios de bicicletas que quieran circular por la vía pública. La ley a la que deberán adherirse los municipios misioneros incluye para los mayores de 12 años la tramitación de un carnet, el uso de casco y elementos refractarios.
Establece que el carnet habilitante será otorgado por la Municipalidad del domicilio del conductor, previa asistencia a un curso de educación vial, similar al de los automotores. El carnet habilitante debe contar con la información de nombre y apellido del conductor, documento nacional de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, grupo y factor sanguíneo, foto, teléfono particular, obra social, además de la fecha de emisión y vencimiento del mismo. También  se fija que la bicicleta y su conductor deben contar con los siguientes elementos de seguridad para poder circular: casco protector, arnés o chaleco reflectante, ojo de gato, luz delantera, timbre o bocina, además de elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas.
Asimismo, el instrumento legal establece que el conductor de bicicleta que al momento de circular no porte los elementos mencionados o que transporte a un pasajero delante de la persona que conduce o infrinja leyes de tránsito vigentes, será pasible de multa equivalente a quince litros de nafta.
En la acreditación que se exigirá a los ciclistas constarán nombre y apellido del conductor, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, grupo y factor sanguíneo, foto, teléfono particular y obra social, entre otros datos.
Además, determina que los conductores cedan el paso a los peatones, circulen lo más cerca posible de la vereda, extiendan el brazo al momento de cambiar de dirección o realizar un giro y levanten una de sus manos antes de detener la marcha.

Quienes no cumplan con las exigencias podrán recibir una multa equivalente a 15 litros de nafta.

En los fundamentos del proyecto, el autor indica que se pretende
(...) Jerarquizar las normas ligadas a este medio de transporte, ya que a través de una reglamentación propia y única, se podrá controlar más aún a aquellos que decidan circular por nuestras calles y avenidas con el fin de proteger su seguridad personal y la de los demás peatones y conductores”.
Actualmente al no haber normativas, el ciclista transita con la ‘mentalidad de un peatón’ sin tener conciencia de que en definitiva es conductor de un vehículo con las concernientes responsabilidades que esto conlleva
“En el marco de la gravedad de los índices de lesiones y mortandad en accidentes de tránsito, debemos velar por la seguridad de aquellos sectores que padecen  mayor riesgo al momento de producirse un accidente, que en este caso son los propios ciclistas”
“A los fines de incrementar la seguridad vial en rutas y calles de nuestra provincia es que considero oportuno la necesidad de contar con una licencia de manejo de bicicletas. De esta manera, intentamos acercar al conductor de forma temprana al conocimiento de las normas viales vigentes en la provincia, y así evitar accidentes que día a día  afectan a nuestros ciudadanos y provocan la pérdida de vidas humanas”, concluye Passalacqua.

Hasta ahí la breve e impactante noticia.
Además, en esta nota de MisionesOnline bajo el título de: "El Director de Tránsito municipal cree que ley de seguridad vial para ciclistas “será muy útil”" Héctor Barboza, director de Tránsito Municipal
nos comenta que:
“Sin lugar a dudas esta ley va a ser muy útil en la medida en que los usuarios de bicicletas la acepten y la cumplan también, y nosotros como autoridad de aplicación tenemos la responsabilidad de hacerla cumplir”
Indicó que el propósito de la ley es proteger la vida de las personas, “por eso se han puesto una serie de requisitos para utilizar este vehículo y la persona que conduce una bicicleta es un conductor, por lo tanto tiene que ajustarse a lo que establece esta norma, que está orientada a la prevención. Va a haber un registro que todavía no está reglamentado y no sabemos cómo se va a implementar pero es una forma de registrar la cantidad de ciclistas, quiénes pueden usar una bicicleta”, precisó. En la misma línea aseguró que la Ley Nacional de Tránsito establece que a partir de los 12 años las personas pueden salir a la vía pública en bicicleta. Además, remarcó que esta nueva normativa tiene que ver con las normas de circulación y con los elementos de seguridad que tiene que portar el conductor.

Respecto al problema que presentan para los ciclistas las faltas de los conductores en las manos únicas de circulación que son las avenidas Rademacher y Francisco de Haro de ingreso y egreso a la ciudad, Barboza comentó que están perfectamente demarcadas, “hay una doble línea en el sector izquierdo de estas vías de circulación que es un sector exclusivo para ciclistas, no un espacio para estacionar vehículos o para que circulen las motocicletas o los automóviles. La doble línea, según establece la ley, es una demarcación que representa un límite, que prohíbe circular sobre ella o trasponerla, hay que imaginarse como una pared, no hay que ni si quiera circular sobre la misma. Lo que hace falta es que el usuario acepte la norma, la cumpla y también los frentistas, que no estacionen vehículos”.

Referido a estas transgresiones, el director de tránsito aseguró que se han labrado muchísimas actas de constatación de estas personas, “especialmente donde hay algunos comercios que todavía no entienden que es exclusivo para el ciclista, donde el ciclista tiene que circular en forma segura y con mucha fluidez”.

Argumentó  al respecto que si el ciclista que va usando la bici-senda encuentra obstáculos o vehículos circulando, se ve obligado a circular por la calzada donde van los automóviles o los transportes públicos y se encuentra muy expuesto. Debido a ello, Barboza pidió la máxima colaboración y advirtió que los controles van a seguir funcionando en esa zona.


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¿Y quién se anima a decir que está mal que se ocupen de nuestra seguridad?.Lo que sí está mal es no haber consultado organismos ciclistas provinciales.
Obviar otros elementos de seguridad como los espejos y sobre todo, lo que los argentimos leemos con el bolsillo: Los 15 litros como multa. ¿Es una medida recaudatoria?. Pregúntele y apuesto que dice que no.
Y también apuesto que estos (si me perdonan la palabra) POLÍTICOS mienten.
No puedo perderme lo de "Además, determina que los conductores cedan el paso a los peatones (exactamente al revés que en Holanda), circulen lo más cerca posible de la vereda" (cosa de llevarse un portazo de algún auto estacionado o un nene corriendo o lo que sea).
¿Esto no llega a tentativa de homicidio, no?.Es mucho más fácil todo este circo que colocar pacificadores de tránsito (lomos de burro, rotondas, estacionamiento alternado, etc, etc) porque sería efectivo, práctico y serviría.

Igual no les voy a dar el gusto de ponerme a escribir los chiquicientos renglones de motivos por lo que esto viola algunas mínimas medidas de seguridad. De hecho todavía no tuve acceso al texto de la ley.
Pero esto es "la puntita". Luego vendrá la patente (con su impuesto correspondiente), multas reales o inventadas, seguro, etc, etc.

A mí lo que más me gustó es donde dice: "Establece que el carnet habilitante será otorgado por la Municipalidad del domicilio del conductor, previa asistencia a un curso de educación vial, similar al de los automotores". ¡Qué suerte!. ¡Vamos a terminar manejando igual de bien que los automovilistas!.


Parafraseando a Martin Niemöller: Primero fue en Misiones y no me importó. Ahora llegan donde yo vivo. Pero ya es tarde.....

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