jueves, 3 de noviembre de 2011

Vía RecreActiva en Buenos Aires


.
¡CUIDADO! El siguiente artículo es propaganda panfletaria contra la moderna Cultura del Dedo Gordo.
¿Qué dedo se usa más para jugar con la Playstation o cualquier consola?. El dedo gordo.
¿Qué dedo usa la mayoría para marcar o mandar mensajes de texto en el celular?. El dedo gordo.
¿Qué dedo se usa generalmente para el control remoto de la televisión?. El dedo gordo.
¿Notaste en la lista para qué cosas usás el dedo gordo?.
¿Qué dedo te chupabas cuando eras bebé?.......

(Re-flexión de Gustavo G. Ramis)


Al panfleto:
Coincidiendo con el 6to Encuentro Internacional en la Ciudad de Medellín, Colombia, de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas se vuelve a implementar en Buenos Aires un concepto muy similar, pero sin mencionar en ningún momento la palabra ciclovía, a lo mejor porque daría a confusión.
Esto es algo fácilmente solucionable, como en Chile, donde se llaman CicloRecreoVías, o la conocida como Vía RecreActiva en Guadalajara (mi nombre favorito). Esta última en el año 2004 se "inició con una ruta de 11 kilómetros... ...Al principio sólo era visitada por 10 mil usuarios aproximadamente." Tan mal le iba que la expandieron y "El 22 de marzo de 2009, se llegaron a tener más de 189 mil usuarios en Guadalajara. Actualmente, la Vía RecreActiva cuenta con un promedio cada semana de 140 mil visitantes."



Ya van 150 ciclovías recreativas en América. En agosto se inauguró una en la República del Paraguay y, creo que fue el mes pasado, otra más en Los Ángeles, USA...

¿Qué es una Vía RecreActiva?
"La Ciclovía Recreativa consiste en el cierre temporal al tráfico motorizado de ciertas calles para formar un circuito de vías libres y seguras, donde peatones y ciclistas pueden hacer deporte, pasear o participar en actividades recreativas" escribí en esta nota anterior.
Otra definición interesante: "Es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; el programa opera durante varias horas los domingos. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada y sistemas de transporte urbano a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado".
¿Leíste?. A vos que te importa tanto "un auto -" como "una bici +" (A mi no. Me fijo sólo en una bici +) ¡¡¡NO pasan coches!!!. ¿Lo querías?, lo tenés... Decime ahora que no vas a ir con tu bici / patín / skate / zapatilla.
Sí. Queda en Barracas. ¿Y?. En un mundo TAN absurdo con TANTOS que se suben al coche para ir al gimnasio no me vengas que te vas a preocupar por eso.....

Arriba escribí que "se vuelve a implementar en Buenos Aires". Es cierto. En el el año 2009 se creó el programa "Buenos Aires de Domingo". No recuerdo haber leído nada sobre esto (que seguramente debe haber algo en la red) ni cómo le fue. Parece que la idea era demasiado amplia (por no decir "vaga") y tenía un "plan a largo plazo" de funcionamiento durante 2 domingos en el mes de diciembre...
Y eso que buscando en internet está, por ejemplo, el Manual para implementar y promocionar Ciclovías Recreativas.
Esta nueva propuesta (nueva en el sentido de "de nuevo, otra vez") pareciera venir mejor "aspectada".
La duración programada es MÁS DEL DOBLE de la anterior (5 domingos)...   :O)
Pero lo que más me gusta son el cebo, las "carnadas" colgando de la propuesta:

---------------------------
¡Aires de Domingo! busca ser un espacio de deportes y recreación barrial, para cada una de las Comunas de la Ciudad. Una iniciativa para pasar una tarde en familia y al aire libre. Con diversión, deportes, recreación y vida sana.

Actividades en ¡AIRES DE DOMINGO!
Vía libre – Cerrado al tránsito
Escuela de bici para chicos
Rollers
Skate
Clases de gimnasia y mix latinos
Carpa ciudadana
Zona de picnic
Show cultural
Actividades para adultos mayores
Meditación - Fundación
Arte de Vivir
Ciclovías
Restaurant
Bebidas
Estacionamiento
Baños
---------------------------

Pese a repetir "deportes" y "recreación" 2 veces cada una en 3 oraciones y que en realidad debería decir "Meditación - Fundación Arte de Vivir", me gusta la lista de propuestas aunque también entiendo por qué no le dieron más difusión...    :O)

Una cosa que me encantó es la "Escuela de bici para chicos". Excelente propuesta. Y si consiguieran media docena de bicicletas prestadas de algún sistema de bicis compartidas para, los 4 domingos siguientes, enseñarles a los adultos, los aplaudo de acá hasta Nueva York. Ida y vuelta.

En la página de Facebook de la Agenda Cultural, de la cual parece depender, no tienen siquiera creados eventos para acceder fácilmente a todos los disponibles y agendarlos o ver el listado en la propia página personal, desperdiciando así una red social que el programa Mejor En Bici explota con mucho más éxito...

¡Pero para eso está ESTA bendita página de Mapas de Ciclovías!.     :O)
(como daño colateral, también desperdiciada como colaborador en difusión y promoción del ciclismo urbano)

Leidis an Yentlmen a los links:

Foto en el Feisbuq de Mejor en Bici click aquí.

Página en la sección de Agenda Cultural click aquí.


Si te parece una buena iniciativa (en mi opinión es excelente y subvalorada ya que instala el violento deporte de levantar el culito de su ubicación tradicional frente a una pantalla) lo mejor que se puede hacer es IR.
Andá. Pasá un ratito. Invitá a alguien a algo distinto. Te aseguro que es raro encontrarse con tanta gente que uno no conoce y que no sabe la mayoría de las veces qué hacer porque le dieron libertad de hacer lo que quiera. Es una situación tan desconcertante que vale la pena verla una vez en la vida.
LLevá a tus hijos, sobrinos, nietos. Ellos suelen socializar mejor y más fácil que nosotros al estar menos condicionados. Que vean y noten cuántos que son. Que PUEDAN JUGAR. Y no frente a la tele, o con los juguetes. Con otros niños. Que aprovechen y compartan cosas ahora, antes que ellos mismos crezcan y se tengan miedo y desconfianza al cruzarse en la calle cuando sean grandes como nosotros.

Como terminaba la nota antes citada:
"¿Se acuerda alguien de jugar a la pelota en la calle?. Sip. Los de más de 40 años. Conociendo otros chicos y jugando con amigos. 
Y es un recuerdo tan hermoso...."


Tuentibiker

-----------------------------------------------------------------

Si te gustó este post, no dudes en suscribirte al feed RSS de "Mapas de bicisendas de Buenos Aires y Argentina" para recibir las últimas novedades - (¿Que es RSS?)
También te sugiero agregar la dirección www.EnBiciAr.com.ar al Google Reader para que te avise cuando (nunca) escriba algo. 

-----------------------------------------------------------------

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario