lunes, 6 de junio de 2011

Las bicis y los peatones (primera aproximación)

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Según esta noticia del diario español La Razón, la bici se sube también a la vereda.
Y puede provocar espanto.
Como peatón he padecido a muchos automovilistas disfrazados de ciclistas andando por la vereda/acera sin importarle nadie más que si mismo.
La sensación desde abajo de la cleta es de indefensión total. Y ni hablar si además sos viejito. O si hay niños. Es una sensación muy similar a la del ciclista cuando se cruza con una moto andando en la ciclovía o frente a los automóviles.
Y no vengan con que no se puede comparar.
¿Es lo mismo que alguien parado junto a vos te empuje a que venga corriendo y te atropelle?.
Si primero pensamos, después hablamos.
A lo que apunto con todo esto es que va a depender exclusivamente de nosotros, los pedalistas, la aceptación o rechazo del resto de los transeúntes.
Y si bien me considero el primer defensor de una red de bicicalles, donde el auto sea el invitado y circule a MUY baja velocidad y con prioridad para las bicis, también soy el primero en apoyar el derecho a los que quieren/pueden salir a disfrutar de un paseo, caminata, viaje al trabajo o estudio caminando y que LA BICI SEA LA INVITADA.
No vivo en una zona céntrica de la ciudad y, por suerte, muchas calles tienen veredas muy anchas. Eso sumado a que la gente está ocupada en sus casas fabricando grasa y, gracias a los medios y a la falta de seguridad, con miedo de salir a la calle salvo para conseguir alimentarse o vestirse hace que realmente poca gente salga fuera de los horarios pico. Y ni hablar durante parte del otoño y primavera o todo el invierno...
Cuadras y cuadras junto a calles/calzadas empedradas cruzándote con no más de 10 personas. Son un verdadero desperdicio por una prohibición generalizada.
Personalmente sugeriría además que, de ser posible, vayas en la vereda del mismo lado que irías si fueras por la calzada. O sea de cada lado de esta en un sentido opuesto. Esto promueve algún tipo de orden, hace la bici más previsible, evita cruces de frente entre las cletas y más ancho reclamado a los peatones.
Pero también sé que vivo en una ciudad donde algunos practicantes del hijoputismo no son felices si no saben que van molestando.
Sean choferes, ciclistas o transeúntes.
Manejes auto, bici o tractor, si saliste tarde, los demás no tienen la culpa. La próxima hacelo más temprano...
Volviendo al tema estoy de acuerdo si esto se aplica. Tener que dar vueltas por no ir de contramano a veces está justificado porque cuanto más pedalees mejor.
Pero otras veces (lluvia, noche, etc) la verdad que se complica...
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domingo, 5 de junio de 2011

Seguridad Activa y Pasiva en la bici (2da entrega S.Pasiva)

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Sigo con la 2da. parte sobre la

SEGURIDAD CICLISTA URBANA

En esta sección SEGURIDAD PASIVA


Los elementos de seguridad pasiva son aquellos dispositivos que incorpora el vehículo cuyo fin es disminuir todo lo posible la gravedad de las lesiones que se producirían durante un accidente. En un automóvil serían clásicos el cinturón de seguridad y el airbag. En las bicicletas, ciclomotores y motocicletas el elemento principal es el casco (FUNDA - MENTAL como le dice un amigo).
La diferencia principal es que en este caso el casco no es un elemento de seguridad pasiva del vehículo sino del conductor.

Los otros elementos que suelen usarse en el ciclismo son los guantes, hombreras, coderas, rodilleras y calzado especial. Aunque ninguno es común en ciclismo urbano, que es sobre el que aqui escribo, excepto los primeros y por una cuestión de confort en días de baja temperatura.

El último aspecto a considerar como seguridad pasiva en la bici consiste en que las cargas que esta transporte, no se transformen en proyectiles en caso de un accidente. Algo adelantantado en la primera parte con respecto a la conveniencia de no usar mochilas ni cadenas o antirrobos enganchados al cuerpo. Así como objetos sin asegurar en el canasto o portaequipaje de la bici.

Con esto terminaríamos la sección SEGURIDAD PASIVA en la bici urbana.
Ya está.
Listo.
¡Kaput!....................


Salvo que me arroje al tema de moda. Mejor dicho, la falacia de moda: Casco sí, casco no.


Para empezar un dato bastante desconocido. El ciclista italiano Fabio Casartelli tuvo un accidente en el Tour de France. Cito a Wikipedia: "Casartelli sufrió graves lesiones de cráneo y cara y perdió la consciencia. Durante su traslado en helicóptero al hospital, Casartelli perdió la respiración y falleció tras varios intentos de reanimación.
En el momento de la caída, Casartelli no llevaba ningún tipo de casco protector. Su muerte causó una conmoción en el ciclismo profesional y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco por los ciclistas."
Esto ocurrió a fines del siglo 20, en 1995...

Otro ciclista, el kasajo Andrei Kivilev, tuvo un accidente en el Tour de France. Cito a Wikipedia: "Falleció el 12 de marzo de 2003 durante la disputa de la segunda etapa de la París-Niza, a causa de una caída. Kivilev, que no llevaba casco protector, sufrió fractura de cráneo y de dos costillas, cayendo en coma. Al día siguiente, fallecía en el hospital de Saint-Étienne.
Antes de este terrible accidente los ciclistas profesionales no estaban obligados a usar casco, y en vez de casco usaban cinta o pañuelos, pero después del triste fallecimiento de Andrey Kivilev el casco se volvió obligatorio en todas las pruebas de la Unión Ciclista Internacional."
Sip. Luego de esto (al año siguiente) el casco pasó a ser obligatorio en el ciclismo profesional.
Entonces, ¿Desde qué año el casco es obligatorio en las carreras de bicicletas?
2004...¡¡¡Casi anteayer...!!!
Y esto hablando en un nivel de competición, que en bajada pueden alcanzar más de 100 km/h...


Hay tantas opiniones como personas sobre esto e incluso modernos y completos estudios que han tenido en cuenta ambos puntos de vista. Como en este caso de estudio en Vancouver (Canadá) para determinar o no su uso. Pasaré a mencionar algunas que tienen cierto fundamento.

Comenzaremos con los argumentos a favor y en contra del uso del casco.


Fealdad:
Tengo que admitir que los cascos aerodinámicos que se usan en las carreras de bicicletas en ruta o pista pueden o no gustarte.
Para los ciclistas urbanos, sin embargo, existen otra serie de cascos que, recién ahora con el auge de las bicis callejeras, aparecen cada vez más en las bicicleterías.
Algunas variantes son ingeniosas... Como este "casco base" con gorras de distintos looks agregables.
Sip. Hay un ciclismo "chic". Incluso ropa, para ambos sexos, que aparte de ser práctica y cómoda para andar pedaleando, es bonita. Para ver más sobre el tema simplemente googlea "bici chic".
Ya que el aspecto del cerebro tiene cierta semejanza con la nuez, a este tipo de cascos redondeados se los suele llamar también "nutcase" (cáscara de nuez).

Incomodidad:
He escuchado varias veces el argumento de: "Andar todo el tiempo con eso en la cabeza...".
Se ve que no han andado con casco.
Además de ser MUY livianos, en cuanto se empieza a andar se olvida que es lo que lleva uno en la cabeza: lentes, casco, hebillas, rastas, piojos, caspa, etc. Simplemente desaparecen de la conciencia.
La incomodidad surge si el casco está muy ajustado o tan suelto que "baila" en la mollera. En este último caso además de la incomodidad se da la pérdida de protección.
Y en este mundo yinyanesco además protege con la visera del sol y la lluvia, y también en algún caso del frío. (Si llueve y usas un casco calado puede recubrirse el interior con una bolsa de nylon como las de supermercado o con alguna tela de abrigo en invierno.) Así que a veces se anda, seguro, más cómodo con el casco que sin él.

Dificultad para respirar:
Más sicológico que otra cosa, se puede dar en los cascos integrales tipo mountain bike (en los modelos que traen "barbilla").
Pero como uso urbano esto podría llegar a ser cierto SOLAMENTE usando además antiparras y con días de MUCHO calor o en trepadas prolongadas (únicas 2 situaciones en las que se puede por ley andar sin casco. En España).
Sería la contra a los cascos más seguros del ciclismo.

Falta de estadísticas fiables:
Las estadísticas suelen ser confiables. Los que las publican, no.
Puedo remarcar algunos aspectos y omitir otros y así "acomodarla" a lo que quiero decir.
En el caso particular del uso del casco esto es todavía más marcado.
Si digo: "estos tantos murieron en accidentes y no usaban casco", es MUY distinto a si le agrego "pero solamente tantos fueron por heridas en la cabeza".
Unos dicen "A mi el casco me salvó la vida". Los otros simplemente no pueden decir "A mi el casco no me la salvó"...
Además, de los que usaban casco, ¿cuántos lo tenían sin golpes anteriores?(ya que pierde efectividad), ¿cuántos lo tenían abrochado?, ¿cuántos lo tenían correctamente ajustado?. Y así.
Datos conflictivos: Según esta nota del diario ABC desde 1935 hasta 1995 son 17 los ciclistas fallecidos en competición lo que da, como promedio, una muerte cada 3 años y medio.
Y desde 1995 hasta 2011 son 7, pero el promedio asciende a una muerte cada 2 años y cuarto. Y aunque no se consideran los años con menos o sin pruebas debido a la Segunda Guerra Mundial, tampoco se descuentan los casos por muerte debida a dopaje o por correr enfermo en la primera era.
Ahora hay más ciclistas y más velocidad pero también, se supone, las bicis son más seguras y hay más avances en terapia de los accidentados.
O sea que a las estadísticas sólo les creo en un 52,7% mientras que al resto... (ironía) ;-)

Aumento de la superficie expuesta a golpes:
Aunque los cascos urbanos no suelen ser integrales y NO protegen NADA desde la frente y la nuca o cervicales para abajo, este concepto no se refiere a eso.
El razonamiento dice que en caso de un accidente al aumentar el volumen de la cabeza, objetos que te pasarían raspando o rozando se transforman en golpes que afectan al cráneo y cuello. No es tan absurdo. A todos nos ha ocurrido de pasarle rozando con la cabeza a estantes, puertas, etc... Y sentirnos aliviados por no golpear ni sin ni con casco y eso que no ibamos a velocidad de pedaleo...
Claro que el contraargumento es una elección personal: "Yo prefiero más golpes, pero con el casco puesto..."
Como escribí en la nota sobre Seguridad Activa: La mayoría de los raspones en mi casco son por ramas yendo por ciclovías donde habitualmente había autos estacionados y estas crecían a baja altura sin problema. Si no los tuviera el casco casi seguro que los tendría yo.



Entonces paso al último de los argumentos.
Obligatoriedad:
Cuando antes hablaba de falacia en el tema de "casco sí o casco no", es porque en realidad el tema conflictivo consiste en si el uso se torna obligatorio u optativo.
Este y no otro es el nudo gordiano de la cuestión.
Pero en un estudio cuyo link agrego al final (ojo, está basado en estadísticas) prueban que es más peligroso para la salud no andar en la bici por no andar con casco, que andar en la bici sin casco.
Los riesgos de enfermedades del sistema circulatorio y demás son tan bajos por andar en la cleta, que es más probable que te mueras por no hacer alguna actividad física de forma frecuente, que por un accidente sin casco.
Ya los escucho prender las antorchas para lincharme: ¡Loco!. ¿Absurdo?. ¡¿Homicida?!. Ponele el adjetivo que quieras. Pero el informe es de la Federación de Ciclistas Europeos. Y no para que cambies tu opinión sino para que te informes desde ya que recomiendo leerlo sí o sí.

Porque:
Si es optativo seguro que vamos a ver a unos cuantos andando por ahí sin casco.
Entonces hay que hacerlo obligatorio y cambiar la frase anterior. Eso sí, una sola palabra:
Si es obligatorio seguro que vamos a ver a unos cuantos andando por ahí sin casco.
Ya está. Asunto arreglado, ¿no?.
No.

La frase, la ley o el mandamiento: "El uso del casco para los ciclistas es obligatorio" no hace casi nada, salvo lograr que la gente se sienta liberada al quitárselo. Como si hubiera estado cargando un grillete sobre la cabeza. Igual que se sentiría con menos ganas de salir a pedalear si "tiene que" ponérselo. Y ni hablar si sos pre o adolescente.....
El casco es obligatorio en las carreras de autos debido a la velocidad y como medida de seguridad.
Pero en el carril izquierdo de algunas autopistas alemanas la velocidad es "sin límite" por lo que a veces incluso se supera la de autos de competición en un circuito. Y en esas autopistas y en ese carril, el uso de casco NO es obligatorio. Eso parece contradictorio, ¿no?. ¿Sabes por qué?. Porque ES contradictorio.
Pero entonces, ¿lo uso o no lo uso?. ¿Es mejor que sea obligatorio o no?.

Lo mejor de todo es entender que lo mejor es aprender lo que se pueda sobre Seguridad Activa para, en lo posible, no tener que estropear el casco nunca.
Pero tampoco me olvido que al comienzo de esta nota escribí que "hay tantas opiniones como personas sobre esto".


Esta es la mía, y empiezo con otra contradicción: De acuerdo a las estadísticas tendríamos que usar aún más el casco como peatones.
Pero jamás escuché a nadie decir nada al respecto ni creo que pueda llegar a suceder alguna vez.
Personalmente me encanta ir con mi casco, dándole alguna utilidad no común como tomar la visera entre el dedo índice y el gordo mientras inclino levemente la cabeza saludando a alguna agraciada señorita (si es ciclista mejor) o para agradecer alguna gentileza de un automovilista. En mi imaginación, la imagen es como la de John Wayne saludando desde arriba de su montura...
Pero volviendo al tema, la única forma en que los cascos absolutamente pueden salvar vidas es clavar una fila de cascos a la calle formando un lomo de burro.
Los pacificadores de tránsito son el mejor recurso para disminuir tanto la cantidad de accidentes, como la gravedad de estos.
Este gráfico que le robé a alguien en Arribaelachancha.cl es impresionantemente claro.
Si quieres leer sobre el tema de los pacificadores, ya lo he tratado en este sitio y respecto del diseño de ciclovías también he colocado un pequeño aporte aquí.
El tema es que es mucho más barato y libera de responsabilidades para las autoridades decir "usen casco" que crear condiciones de tránsito seguras y que PREVIENEN accidentes. EL CASCO ES PARA CUANDO YA LO ESTÁS TENIENDO. Si hasta suena como si REALMENTE se ocuparan de nosotros, los usuarios, mientras no necesitan votos... Esta gentuza que nos dice desde atrás de los micrófonos que andemos en bici, que la salud o que el transporte sustentable, no sólo anda en auto incluso con chofer, sino que es casi imposible de ver en bici en la calle. Es como decía Ochoa: "Armémonos!!!. Y vayan!!!."
La creación de estacionamientos para autos y/o bicis o pequeños jardines formando rotondas incómodas para la fluidez del tránsito consiguen más beneficios que solamente reducir la velocidad de circulación con cartelitos. Si quieren que los carteles de velocidad máxima realmente consigan disminuirla deberían ponerlos en el medio de la calle. Igual no van a durar mucho. Mirá autos chocados y te vas a dar cuenta de que estos andan más rápido que sus conductores...
Y realmente es así. El cuerpo humano, los cinco sentidos y los reflejos, luego de cientos de miles de años de evolución está preparado para andar a !! 5 km/h ¡¡. Incluso hasta el doble cuando va corriendo. Pero NO más. Vas a 80 km/h, pestañeás y ya hiciste 40 metros absolutamente ciego.
El uso del casco PUEDE llegar a dar a algunas personas una falsa sensación de seguridad que no es tal. Si te confiás en que "total, estoy usando un casco", te embromaste...
Y aunque ni siquiera cubre las cervicales y sí aumenta la superficie de choque, y aunque deberían ser como los de moto e integrales, el tema de los riesgos a tu salud se resumen en, de menos riesgoso a más riesgoso (y no sólo mientras andás en la bici, sino durante toda tu vida) 1. Andar en bici con casco. 2. Andar en bici sin casco. 3. No andar en bici por tener que usar casco.
Espero que se entienda. NO estoy haciendo apología de un delito donde el uso es obligatorio. Y NO estoy diciendo que sos inmortal como Aquiles ni que tenés un cinturón de seguridad ni airbag. En la bici la carrocería es uno.
El nudo gordiano en mi opinión se corta en que no sea obligatorio, sino de uso RECOMENDADO. Si te queda alguna duda mirá este video, lo ponés a pantalla completa y prestale especial atención a los cascos desde los minutos 0:50 y 1:10.
Mejor gastar dinero en campañas de concientización que recaudarlo en multas, o algo peor, ya que pueden incluir hasta consecuencias no buscadas debidas a la obligación como muestra aqui donde policías terminan abandonando a un chico de 15 años a 3 km de su casa "porque no tenía el casco de uso obligatorio" y demostrando REALMENTE los peligros de andar sin casco.
Yo lo uso. SIEMPRE. Pero a nadie le gusta que lo obliguen.
No es obligatorio usar paraguas. La mayoría los usa. Pero si te querés mojar a riesgo de morir de una pulmonía o una gripe común que mata mucha más gente por año que la "gripe aviar" y la "gripe porcina" sumadas, sos libre de hacerlo o no.
Sino ya van a aparecer "genios" con gorros, pasamontañas o cascos de obra para burlar la obligación y eso es peor que no usar nada...
¿Y de usar dos espejos? (algo que figura en la Ley de Tránsito de la Nación)... ¿Y de los frenos delanteros en las playeras?... ¿Uso de luces y reflectantes?...
Caramba, el "casco sí, casco no" me suena más a "entretenimiento de moda" que a charla sobre seguridad.

Un último punto. Si llega a suceder lo que nadie quiso ni quiere. Y si tenés la suerte de escuchar al médico, después vas a escuchar al abogado.
Y lo primero que te va a preguntar es: "¿¿¿Tenías el casco puesto...???"
No usarlo presupone un riesgo para tu propia vida, y por lo tanto que no la considerás importante para vos mismo. Imaginá a tu abogado diciendo que la otra parte no cuidó tu vida, que actuó imprudentemente, etc..... Vas a ser el chiste del juzgado.

El informe de la Federación de Ciclistas Europeos, al que me cuesta contrariar con buenos argumentos y que trata sobre aumentar la seguridad en bicicleta sin implantar el uso obligatorio del casco para ciclistas lo podés encontrar en este link.

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Aclaración: No pretendo cambiar ni mejorar a nada ni a nadie.
Yo también soy un ser humano perfecto. Y como humano perfecto me equivoco, siento y sufro (si no sería otra cosa, pero seguro que no humano).
Es que antes era muy soberbio, pero desde que soy humilde, soy perfecto. :O)
Este artículo se basa en la opinión y es, por definición, incompleto. Seguramente contiene inexactitudes, a lo mejor hasta algunas exactitudes, y no pretende ser una guía para nadie.
Ampliaciones, correcciones y comentarios son bienvenidos. Las críticas negativas no, pero igual pueden hacerse... :O)

Versión 1.1 (14-08-2011)

Para su copia, enlace o similares se agradece la mención de la fuente (Tuentibiker - www.EnBiciAr.com.ar) pero si es un impedimento para su publicación puede obviarse. Gracias.

A la nota sobre Seguridad Activa.

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