miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trabajos con la bici. Hoy: El Bici-Taxi

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Taxista rusa
 

Obvio que el bicitaxi, pedicab o velocab no son una novedad. Pero para aquellos que quieran saber un poquito más de qué se trata consta simplemente de un triciclo asistido con un motor eléctrico que ayuda en el arranque (se desconecta pasando los 10 km/h) y en las subidas para evitar esfuerzos y lesiones a sus conductores.
Permite el acceso a zonas donde los coches no pueden, y se suele cobrar por tiempo de paseo, en hora o fracción, ya que su principal uso suele ser el de tour turístico en las ciudades donde circulan.

El armado de uno es bastante sencillo y el motor utilizado es el mismo que en algunas motos eléctricas.
Este servicio es MUCHO menos contaminante que cualquier otro medio de transporte, si se exceptúan los paseos turísticos organizados exclusivamente en bicicleta. Las baterías se recargan por medio de la red de energía eléctrica, con cargadores que ayudan en el frenado o desde paneles solares.

Velotaxi en Hamburgo con su tarifa claramente visible

Su uso como taxi es también posible acordando con el conductor de acuerdo a la distancia al destino, así como por kilómetro, el cual (en su versión más simple) suele ser un modelo común de odómetro de bicicleta, que sólo lo resetea el ciclista pero el visor se encuentra al alcance de los pasajeros en el asiento trasero. En esta función su uso es mucho más común en los países asiáticos.

Pese a estar propuesto principalmente el uso en varias ciudades europeas, su mejor rendimiento económico está en casi cualquier zona turística, tiene la ventaja de no necesitar una gran inversión inicial y poseer además muy bajos costos de mantenimiento.

Su velocidad y características especiales lo hacen ideal para disfrutar del viaje, transformándolo en un paseo que permite observar las mismas cosas desde un nuevo y original punto de vista.

Ofrece a aquellos con pocos recursos, fanáticos de la bicicleta y operadores turísticos, la posibilidad de acceso a un trabajo digno, por cuenta propia, baja inversión y costes, unos ingresos genuinos e interesantes en casi cualquier región del planeta que tenga en falta algún tipo de transporte no masivo, que no requiera de rutas ya que, aunque no esté prohibido el tránsito según el reglamento local, está absolumente NO recomendado su uso en las mismas.

Las municipalidades, ayuntamientos, etc, pueden promover el abanico de actividades turísticas locales y aumentar el empleo simplemente otorgando créditos muy pequeños.

Más información desde cómo construirlo a como está funcionando, los distintos modelos, etc, está fácilmente accesible en internet.
Fotos de varios tipos y modelos en Wikipedia en alemán en este link.
Fotos del chasis, cambios y otras en Japón en este link.
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jueves, 15 de septiembre de 2011

BMX GHETTO PARK - Parque Sarmiento y la bici (I)

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Copio y pego de BMX Ghetto Jam:

"El ghetto esta abierto para el uso publico, estos son los datos a tener en cuenta.

Horario oficial: Martes, Jueves, Sabados y Domingos de 14:30 a 18:30 Hs.
Es obligatorio el uso de casco.
Costo de entrada al parque Sabados y Domingos: $2
Estacionamiento: $5
Menores de edad deben estar acompañados por un mayor responsable.

View Proyectos Parque Sarmiento y la bicicleta in a larger map Parque Sarmiento - Av. Ricardo Balbin 4750 - Capital Federal/Buenos Aires.

Durante muchos años la Capital Federal de Bs. As. no tuvo un lugar fijo con rampas para la practica de bmx y las quejas de los bikers no paraban de oirse, hoy esta el ghetto, ojala sepan aprovecharlo."

Así es. El 17/9/2011 los fans del BMX tienen su "evento inauguración".

Más info en los siguientes links

Blog de BMX Ghetto Jam: http://bmxghettojam.blogspot.com/

Grupo de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=231007043957
Nota al margen: Va por los 2151 miembros.....

Si estás en o a mano de Panamericana y Gral. Paz date una vuelta. Es un evento histórico.

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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lamentablemente una inútil buena noticia: "La Ciudad de los Niños"

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Si tenés el tiempo para ver una película, podrías enterarte de un proyecto increíblemente bello y creativo, respetuoso, cautivador y apasionante.
Pero tal vez sea mejor que pierdas el tiempo en la peli pochoclera y no leyendo esto que parece de otro género, ciencia ficción. Sin embargo, como ha conseguido excelentes resultados, se lo ha debido abandonar o minimizar ya que es capaz de crear seres humanos con mejor desarrollo de sus capacidades simplemente creando un entorno en el cual pueda desarrollarlas. O sea crear adultos desde niños, y encima sanos. Y cualquiera se da cuenta que para cualquier gobierno esto es, como mínimo, peligroso.
Por lo tanto y como no quiero ser cómplice en el abandono por parte de los chicos de sus consolas de videojuegos, televisión y transporte de presidiarios, trataré de resumirme a los links.

Sobre Francesco Tonucci, el creador del proyecto "La Ciudad de los Niños" se puede consultar esta página en Wikipedia.

Quiero echarle la culpa también a Arousa en Bici que en este buen y breve artículo hablaba de "Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil" y que provocó esta investigación. Encima aclaraba: "Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.".
Señores, esto es algo que es fundamental y con un nivel de excelencia para cualquier diseñador urbano o funcionario de tránsito municipal, al alcance de cualquiera. ¿Adónde vamos a parar?.
Además incluía dos links increíbles:
1) Uno al antedicho material en un archivo llamado Guía en PDF que no tiene desperdicio . Y
2) Un link para Ver Video, (con subtitulado disponible) en el cual los niños nos dicen sus opiniones, ¡¡¡y sin que les preguntemos!!!. ¿A quién le puede interesar, y menos, importar lo que dice un ignorante que no termina el colegio?.

Como quería seguir sufriendo en esta peli de terror, pasé por esta página de Educ.ar donde no sólo dice que estuvo por Buenos Aires ¡¡¡en el 2005!!! sino que perpetra la siguiente frase: "Hoy las ciudades que participan en el mismo son más de cincuenta en Italia, unas veinte en España y en Argentina participan las ciudades de Buenos Aires, Chacabuco, Córdoba, Florencio Varela, La Plata, Mar del Plata y Rosario." Y yo tan contento, feliz en mi ignorancia.....
Incluso ya se había infiltrado en escuelas argentinas según me entero en esta nota de Página12 donde los niños demuestran su ignorancia. Por ejemplo en ese mismo artículo: "“A veces por ser chicos no nos prestan atención, tienen que aprender a escucharnos”, apuntó una nena." Bueno, ya ves que no sólo tus padres sino también los que llamaron a don Francesco tampoco los escuchan. Es la vieja máxima de "todo cambia para que nada cambie" en su también máxima expresión. Si la nena fuera mi nieta o mi hija ya le habría enseñado a cerrar la boca.

Y lo peor es que semejantes ideas dan resultado, por eso el criminal vuelve al lugar del crimen, porque de hecho encontré esta en el diario Clarin ¡¡¡del 2003!!!. Cito del susodicho: "En Burzaco, padres, autoridades escolares y comerciantes recrearon el libro "La ciudad de los niños", en el que el pedagogo italiano Francesco Tonucci habla de una ciudad ideada para los chicos. "Había robos de calzado, útiles y mochilas. Pero también violaciones", contó a Guillermo Carrasco, secretario de Seguridad de Almirante Brown, a Clarín. "Ahí y en Adrogué, desde que existen los corredores, los delitos bajaron un 90%", afirmó."
Ay ay ay... Hay que poner cámaras y "seguridad" en las calles para que nos vigilen más a nosotros que a los ladrones que siguen tan campantes. Es como las cámaras de los bancos que apuntan más a los cajeros que a los que entran...
Esto es un descontrol. Sin miedo la gente va a salir. ¿Y para qué se gastan fortunas en planes sociales y transmitir deportes y noticieros?. No se quejan del pan y circo, ya que hace miles de año que da resultado. Los noticieros son lo mejor que hicimos. Así la gente tiene miedo de salir y se quedan en sus casas. Y cuando lo hacen es para gastar en los productos de los comerciales, ¡que para algo se hacen!. El del pronóstico jamás puede decir: "Hace mucho frío. Abríguese y salga" ni la viceversa con el calor. Se pierden "puntos" de rating. Y nosotros la vida frente a la tele, los chicos en la consola y todos en la compu. Que para eso están. ¿No?.

Queriendo entender la causa del éxito de este proyecto me parece que este panfleto lo explica bien. Y bastante brevemente. Pero si quieres ir a la web del proyecto "La Ciudad de los Niños" en español y boicotearlo, claro que te paso el link: Es este.

Otra cosa que me llamó la atención buscando una nota sobre Francesco Tonucci en Página12, encontré que el plan funcionó desde el 2001 y que políticos competidores entre sí en las últimas elecciones como Filmus (2006), Binner y Macri (2008) estaban interesados en la participación del pedagogo en sus agendas respectivas, algo realmente curioso de ver en los links resultantes de dicha búsqueda.

O sea, ver que se ha podido por suerte retrotraer la situación de inseguridad a la de principios de siglo y peor aún, implica que tan bueno no ha debido ser. Sino hubiera durado.
Por eso empecé así la nota. Como esas películas que luego que las ves te quedas con un regusto amargo en la boca. Como con "Lamentablemente una inútil buena noticia: "La Ciudad de los Niños"".


PD: Para los que al leer esta nota me lo sugirieron, les contesto: Obvio que no voy a afirmar que se trata de una ironía.

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jueves, 8 de septiembre de 2011

Un ejemplo para imitar en Chile. Pídanlo a sus políticos.

Proyecto del Gobierno entrega 1.600 bicicletas a alumnos y cambia la cultura vial de Arica (Chile) 

"La iniciativa, que impulsa el Gobierno Regional a través del Ministerio de Educación y el Instituto de la Juventud, consiguió este martes 6 de septiembre la aprobación del Consejo Regional por 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Los principales objetivos de este proyecto son disminuir los índices de sedentarismo y obesidad entre los estudiantes, reducir su gasto de transporte escolar y, con ello, aminorar la tasa de deserción.
El plan involucra una inversión de $183 millones y contempla la entrega de un modelo especial mountain bike junto a un chaleco reflectante, casco y un sistema de candado antirrobo.
Los beneficiarios de esta iniciativa son alumnos de 3° y 4° medio de colegios municipales de Arica y estudiantes de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, con méritos académicos, necesidades socioeconómicas y residencia a determinada distancia de su lugar de estudio, según un cruce de información fundamental del  Mineduc. (Sigue...)"

Excelente noticia publicada en esta nota de la excelente página de Bicicultura en Chile que contrarresta la de exigir licencias para conducir bicicletas en Misiones (Argentina).
No parece una diferencia de mentalidad, en uno de los casos simplemente la hay.
Tampoco parece que haya sido por un exceso en la recaudación de impuestos en el primer caso y sí parece un exceso de impuestos encubiertos en el segundo que además castiga a los que usan la bici por tener menos recursos (Hood Robin, o sea, exactamente al revés que Robin Hood).
Si se pudo en Arica, ¿por qué no se puede en otras ciudades?. ¿Será por autoridades incompetentes?.

En fin mientras no incorporemos que los que están en la punta de la pirámide económica están ahí porque están los de abajo que la sostiene, así seguirán las cosas sin cambiar para mejor.

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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ciclistas de provincia Argentina deberán registrarse para circular en la vía pública.

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"Ciclistas deberán registrarse para circular en la vía pública"
Y así por el estilo son los titulares de esta noticia.
Obvio que me indigné mal.
A continuación el texto de la nota:

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones se aprobó la ley de seguridad vial para ciclistas. La iniciativa fue impulsada por el diputado (y candidato a vicegobernador de la provincia por el Frente Renovador, fuerza aliada al kirchnerismo) Hugo Passalacqua

y  establece nuevas reglas para los usuarios de bicicletas que quieran circular por la vía pública. La ley a la que deberán adherirse los municipios misioneros incluye para los mayores de 12 años la tramitación de un carnet, el uso de casco y elementos refractarios.
Establece que el carnet habilitante será otorgado por la Municipalidad del domicilio del conductor, previa asistencia a un curso de educación vial, similar al de los automotores. El carnet habilitante debe contar con la información de nombre y apellido del conductor, documento nacional de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, grupo y factor sanguíneo, foto, teléfono particular, obra social, además de la fecha de emisión y vencimiento del mismo. También  se fija que la bicicleta y su conductor deben contar con los siguientes elementos de seguridad para poder circular: casco protector, arnés o chaleco reflectante, ojo de gato, luz delantera, timbre o bocina, además de elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas.
Asimismo, el instrumento legal establece que el conductor de bicicleta que al momento de circular no porte los elementos mencionados o que transporte a un pasajero delante de la persona que conduce o infrinja leyes de tránsito vigentes, será pasible de multa equivalente a quince litros de nafta.
En la acreditación que se exigirá a los ciclistas constarán nombre y apellido del conductor, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, grupo y factor sanguíneo, foto, teléfono particular y obra social, entre otros datos.
Además, determina que los conductores cedan el paso a los peatones, circulen lo más cerca posible de la vereda, extiendan el brazo al momento de cambiar de dirección o realizar un giro y levanten una de sus manos antes de detener la marcha.

Quienes no cumplan con las exigencias podrán recibir una multa equivalente a 15 litros de nafta.

En los fundamentos del proyecto, el autor indica que se pretende
(...) Jerarquizar las normas ligadas a este medio de transporte, ya que a través de una reglamentación propia y única, se podrá controlar más aún a aquellos que decidan circular por nuestras calles y avenidas con el fin de proteger su seguridad personal y la de los demás peatones y conductores”.
Actualmente al no haber normativas, el ciclista transita con la ‘mentalidad de un peatón’ sin tener conciencia de que en definitiva es conductor de un vehículo con las concernientes responsabilidades que esto conlleva
“En el marco de la gravedad de los índices de lesiones y mortandad en accidentes de tránsito, debemos velar por la seguridad de aquellos sectores que padecen  mayor riesgo al momento de producirse un accidente, que en este caso son los propios ciclistas”
“A los fines de incrementar la seguridad vial en rutas y calles de nuestra provincia es que considero oportuno la necesidad de contar con una licencia de manejo de bicicletas. De esta manera, intentamos acercar al conductor de forma temprana al conocimiento de las normas viales vigentes en la provincia, y así evitar accidentes que día a día  afectan a nuestros ciudadanos y provocan la pérdida de vidas humanas”, concluye Passalacqua.

Hasta ahí la breve e impactante noticia.
Además, en esta nota de MisionesOnline bajo el título de: "El Director de Tránsito municipal cree que ley de seguridad vial para ciclistas “será muy útil”" Héctor Barboza, director de Tránsito Municipal
nos comenta que:
“Sin lugar a dudas esta ley va a ser muy útil en la medida en que los usuarios de bicicletas la acepten y la cumplan también, y nosotros como autoridad de aplicación tenemos la responsabilidad de hacerla cumplir”
Indicó que el propósito de la ley es proteger la vida de las personas, “por eso se han puesto una serie de requisitos para utilizar este vehículo y la persona que conduce una bicicleta es un conductor, por lo tanto tiene que ajustarse a lo que establece esta norma, que está orientada a la prevención. Va a haber un registro que todavía no está reglamentado y no sabemos cómo se va a implementar pero es una forma de registrar la cantidad de ciclistas, quiénes pueden usar una bicicleta”, precisó. En la misma línea aseguró que la Ley Nacional de Tránsito establece que a partir de los 12 años las personas pueden salir a la vía pública en bicicleta. Además, remarcó que esta nueva normativa tiene que ver con las normas de circulación y con los elementos de seguridad que tiene que portar el conductor.

Respecto al problema que presentan para los ciclistas las faltas de los conductores en las manos únicas de circulación que son las avenidas Rademacher y Francisco de Haro de ingreso y egreso a la ciudad, Barboza comentó que están perfectamente demarcadas, “hay una doble línea en el sector izquierdo de estas vías de circulación que es un sector exclusivo para ciclistas, no un espacio para estacionar vehículos o para que circulen las motocicletas o los automóviles. La doble línea, según establece la ley, es una demarcación que representa un límite, que prohíbe circular sobre ella o trasponerla, hay que imaginarse como una pared, no hay que ni si quiera circular sobre la misma. Lo que hace falta es que el usuario acepte la norma, la cumpla y también los frentistas, que no estacionen vehículos”.

Referido a estas transgresiones, el director de tránsito aseguró que se han labrado muchísimas actas de constatación de estas personas, “especialmente donde hay algunos comercios que todavía no entienden que es exclusivo para el ciclista, donde el ciclista tiene que circular en forma segura y con mucha fluidez”.

Argumentó  al respecto que si el ciclista que va usando la bici-senda encuentra obstáculos o vehículos circulando, se ve obligado a circular por la calzada donde van los automóviles o los transportes públicos y se encuentra muy expuesto. Debido a ello, Barboza pidió la máxima colaboración y advirtió que los controles van a seguir funcionando en esa zona.


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¿Y quién se anima a decir que está mal que se ocupen de nuestra seguridad?.Lo que sí está mal es no haber consultado organismos ciclistas provinciales.
Obviar otros elementos de seguridad como los espejos y sobre todo, lo que los argentimos leemos con el bolsillo: Los 15 litros como multa. ¿Es una medida recaudatoria?. Pregúntele y apuesto que dice que no.
Y también apuesto que estos (si me perdonan la palabra) POLÍTICOS mienten.
No puedo perderme lo de "Además, determina que los conductores cedan el paso a los peatones (exactamente al revés que en Holanda), circulen lo más cerca posible de la vereda" (cosa de llevarse un portazo de algún auto estacionado o un nene corriendo o lo que sea).
¿Esto no llega a tentativa de homicidio, no?.Es mucho más fácil todo este circo que colocar pacificadores de tránsito (lomos de burro, rotondas, estacionamiento alternado, etc, etc) porque sería efectivo, práctico y serviría.

Igual no les voy a dar el gusto de ponerme a escribir los chiquicientos renglones de motivos por lo que esto viola algunas mínimas medidas de seguridad. De hecho todavía no tuve acceso al texto de la ley.
Pero esto es "la puntita". Luego vendrá la patente (con su impuesto correspondiente), multas reales o inventadas, seguro, etc, etc.

A mí lo que más me gustó es donde dice: "Establece que el carnet habilitante será otorgado por la Municipalidad del domicilio del conductor, previa asistencia a un curso de educación vial, similar al de los automotores". ¡Qué suerte!. ¡Vamos a terminar manejando igual de bien que los automovilistas!.


Parafraseando a Martin Niemöller: Primero fue en Misiones y no me importó. Ahora llegan donde yo vivo. Pero ya es tarde.....

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viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Quién no usa el celular?.

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El siguiente video es el motivo por el cual un chofer de autobús puede ser despedido en algunos estados de USA si es sorprendido mandando mensajes de texto:


 
¿Quién no usa el celular?.
En serio. De hecho cada vez es más común ver a alguien incluso con un par de ellos. Y absolutamente seguro que necesita ambos.
El problema es cuando lo haces conduciendo.
Las estadísticas demuestran que usar el celular mientras manejas, sea escribiendo o leyendo mensajes de texto, o hablando por él incrementa las posibilidades de tener un accidente sólo un 400 %.
Además aquél que lo usa una hermosa tarde en la ciudad, también lo usa de noche. Y en la ruta. Y lloviendo...

Claro que estamos hablando del "automovilista promedio".
Y el chofer que vimos arriba "es un animal".
La mayoría de los conductores cree que manejan mejor que el promedio. Pero lamentablemente el promedio refleja la conducta de la mayoría.
Todos los pilotos que conocemos dicen que ellos conducen bien. Y prácticamente todos reconocen que: "el resto de los choferes es el problema".
Y esto que parece absurdo no lo es en absoluto. Cuanto más idiota es alguien, menos cuenta se da que es un idiota.

Es como aquellos que creen que manejan mejor después de tomarse unas copas.
En ambos casos (celulares y alcohol) simplemente NO SE DAN CUENTA de cómo manejan.
¿Qué cómo no te vas a dar cuenta?. Mirá lo siguiente y luego continuamos (Aunque no entiendas inglés no importa. Miralo igual).
En este video tenés que demostrar simplemente si tenés la suficiente atención y concentración para decir cuantos pases se hicieron entre sí las chicas que tienen las remeras blancas. ¿No es difícil?. Veamos.....




Sisisi, seguro que, bueno, a lo mejor, contaste los dieciséis pases.
¿Pero viste el gorila?. Para la gente que nunca vió ni oyó de este video, aproximadamente la mitad no ve el gorila. Pero si sabías del gorila a lo mejor lo viste, pero ¿notaste la cortina cambiando de color, y entre qué colores?, o ¿te enteraste que una jugadora de las de remera negra dejó el escenario?.
Este video se usó en http://www.dothetest.co.uk/ (creo que cerrada ahora), una página inglesa que recordaba a los conductores a que estuvieran atentos a los ciclistas.

Enterate: Si estando sobrio/a no pudiste ver alguna de estas cosas que sucedieron, a lo mejor mientras manejabas no sobrio/a o con tu celu, los demás, los que no manejan tan bien como vos, te habían estado esquivando. O a lo mejor no había una bolsa de cemento tirada en la calle, sino que te están buscando por abandonar la escena de un accidente...
¿No puede ser?. Me limito a repetir lo de arriba: "En ambos casos (celulares y alcohol) simplemente NO SE DAN CUENTA de cómo manejan."

Existió una campaña en Inglaterra, muy explícita gráficamente hablando, que no tuvo el éxito esperado debido a que la mayoría de los que la veían sentían que no se refería a ellos. ( Este es el link sin imagen previa. Sólo para mayores. Y tampoco.) Y lo peor es que estaba basado en un hecho real.
Hay otro documental de AT&T en el cual puedes ver hasta donde escribieron el mensaje antes de morir, matar un ciclista, etc.

Seguro que te vas a olvidar de esta nota pero, ¿te podrías olvidar alguna vez de un grave accidente en el cual estuviste involucrado suponiendo que lo sobrevivas sin traumas físicos?.....

Al revés que la mayoría no pido que compartan esta nota. Una, porque no creo que cambie realmente nada y dos, porque si no se te ocurre a vos solito/a pasarla no hacés más que confirmar lo poco que respetamos, lo poco que realmente nos importa la vida propia o ajena.

Gustavo Gabriel Ramis (Tuentibiker) para www.EnBiciAr.com.ar
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